Hace unos días tuve la oportunidad de pasar un rato muy agradable con Laura Cañete, promotora de este espacio singular en el centro de Madrid que se llama Adelita (en los antiguos decomisos de la Calle Mayor y al lado del Palacio de Gaviria), y que pretende ser algo más que un espacio de trueque urbano para convertirse en un espacio permanente de alternativa al consumo basado en la reciprocidad, la ayuda mutua y la sostenibilidad, un espacio para el intercambio de ropa, zapatos, libros, música y de cualquier objeto que esté en buenas condiciones y le pueda interesar a otro. Laura ha colaborado además con una empresa de nombre y temática muy interesante, quiero salvar al mundo haciendo marketing, dedicada al marketing con causa y reputacional (su blog también es recomendable), con los que ha participado en recientes eventos como Planeta Madrid y la Noche en Blanco.
Laura antes de montar Adelita había conocido experiencias similares fuera de España, donde el mercado de segunda mano es mucho más habitual que en nuestro país y donde incluso se organizan con asiduidad – sobre todo en países como Reino Unido e Italia – las llamadas “fashion swap parties” o fiestas de intercambio de moda, que empezaron siendo demasiado glamurosas para convertirse en un fenómeno habitual de todo tipo de clases sociales. Uno de los locales paradigmáticos de este nuevo movimiento en moda es el Atelier del Riciclo en Milán (Italia), una innovadora corriente de diseño que apuesta por un nuevo concepto de moda sostenible.
Además del espacio destinado al trueque, Adelita ofrece una hermosa terraza al cielo madrileño como espacio de reunión y de otras actividades culturales y creativas a la organización o colectivo que lo necesite, con un pequeño huerto urbano experimental que están ahora empezando a plantar. Otra fórmula que acepta Adelita además del trueque es la donación, pues tienen planeado realizar un envío tres veces al año de material a los campamentos de refugiados saharauis en Argelia.
Adelita funciona con un original sistema por puntos y colores para poder clasificar el valor de cada objeto y siempre se tiene que venir con algo para cambiar, no vale venir con las manos vacías (poder ir a mirar se puede, pero siempre con el compromiso de en la próxima visita traer algo).
Adelita está en el Palacio de Gaviria, calle Arenal, 9, 2ª planta, Madrid, y abre de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 17 a 20.30 horas.
Comentarios
Publicar un comentario