¿Cuál es el origen de esta celebración? La idea fue propuesta por primera vez en Canadá en el año 1992 como una medida contra los excesos consumistas, y se celebró entonces con el lema “lo bastante es suficiente”. El día elegido no es por azar, sino que corresponde al día inmediatamente después de la conmemoración del día de Acción de Gracias en Estados Unidos y Canadá (fiesta tradicional americana que se celebra el último jueves del mes de noviembre con un pobre pavo asado en cada mesa), que es el último viernes del mes de noviembre y que coincide además con el llamado viernes negro, día de mayor consumo del año y que representa el inicio de la oleada consumista de las compras navideñas en ambos países.
No obstante merece que hagamos una reflexión a partir de esta celebración: ¿son todas nuestras actividades de consumo y producción en nuestras redes de intercambio lo suficientemente responsables y respetuosas con el medio ambiente, o no nos preocupamos de estos aspectos y sólo de lo social o económico? ¿consumimos o distribuimos por nuestras redes productos ecológicos o de comercio justo? ¿La palabra “reciclaje” nos es ajena en nuestros intercambios? Soy de la opinión que en muchas ocasiones no nos planteamos la huella ecológica que deja todo nuestra actividad económica – de producción y consumo – en nuestros bancos de tiempo o en otras experiencias sin dinero, y que podíamos aprovechar este día para hacer una reflexión en este sentido y hacernos buenos propósitos para el desvarío consumista y de despilfarro que se avecina con las próximas fiestas navideñas, precisamente en momentos que no son precisamente para continuar con los viejos modelos de consumo de siempre. Por cierto, este día lo aprovechábamos en el banco de tiempo Zona Norte de Alcobendas para darnos a conocer entre los vecinos, os sugerimos desde aquí la misma iniciativa.
Para este próximo DIA SIN COMPRAS, las principales organizaciones involucradas en nuestro país son Ecologistas en Acción y Greenpeace, y han elegido tanto un cartel como un lema para la campaña de este año: "1 DIA SIN CONSUMO, 364 DIAS DE CONSUMO RESPONSABLE". Os propongo que para futuras ediciones estemos también presentes nosotros, incluso con nuestro propio slogan: "CONSUMO RESPONSABLE SIN DINERO".
Comentarios
Publicar un comentario