Ir al contenido principal

A PROPOSITO DE MALAGA… DE MONEDAS Y BANCOS DE TIEMPO (Colaboración de Laura López Moreno, agente de tiempo del Banco de Tiempo de Málaga)


Permitidme incluir una entrada a este post, escrito a propósito de las jornadas de bancos de tiempo en Andalucía que tendrán lugar la próxima semana los días 10 y 11 en esta ciudad, de las que ya hemos hablado anteriormente y en la que participaré como ponente el primer día; no solo existe una incipiente red de bancos de tiempo en esta provincia como podréis comprobar ahora, sino que también es germen de una experiencia de moneda local, el COMUN, que participa como otras monedas sociales de la red CES - al igual que las ecoxarxas catalanas - y que después del Zoquito es la segunda moneda local en aparecer en esta comunidad (obviando a los axarcos, de los hablo en mi libro y motivo de un futuro post...)

Paso ahora la palabra a Laura, que escribe sobre el Banco de Tiempo de Málaga y otros bancos de tiempo en la provincia:

Dentro del programa “INICIATIVA URBANA, “ARRABALES Y CARRETERIAS”, proyecto cofinanciado por la Unión Europea en un 70% a través del programa operativo Feder Andalucía (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), se incluyen toda una serie de actuaciones que tienen como finalidad revitalizar la zona del Pepri-Centro (casco histórico de Málaga). En este proyecto participan distintos organismos y áreas municipales como el IMFE, PROMALAGA, Participación Ciudadana y el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga. Esta última junto con la Asociación Arrabal A.I.D. y la Federación de Asociaciones de Mujeres ÁGORA, son las encargadas de poner en marcha y gestionar el Banco del Tiempo Málaga, un proyecto que dirigido exclusivamente, por exigencias de la iniciativa Urbana y de la Unión Europea, a las personas empadronadas en la zona del pepri-centro, personas que trabajan en dicha zona o personas que son miembros o voluntarias de una asociación con sede en este PEPRI-centro. Este Banco del Tiempo lleva funcionado desde Enero de 2009 y de cara al público desde Junio de 2009. A día de hoy hay 170 personas inscritas y más de 1900 horas intercambiadas. Las personas que están inscritas en este Banco del Tiempo son muy activas y siempre se están organizando excursiones, talleres grupales o salidas culturales, para conocer estas actividades meterse en nuestro Blog.
Como el proyecto Banco del Tiempo ha crecido mucho durante este año y se ha quedado pequeña la zona de actuación, el Ayuntamiento de Málaga y concretamente el Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo ha decidido a través de su convocatoria anual de subvenciones, conceder una subvención a dos asociaciones de Málaga para gestionar dos nuevos Banco del Tiempo, las dos asociaciones son Arrabal A.I.D. y la Asoc. de Mujeres El Embrujo (asociación que está dentro de la Federación provincial Ágora). La Asoc. Arrabal A.I.D. gestiona el Banco del Tiempo Distrito Bailén-Miraflores y la Asoc. de Mujeres El Embrujo el del Distrito Carretera de Cádiz. Estos están funcionando desde  el día 15 de Junio de 2010, habiendo ya inscritas más de 20 personas en cada uno de ellos.
Respecto a los Bancos del Tiempo que existen en la provincia de Málaga, hemos contactado con la Diputación de Málaga que a través del Área de Participación Ciudadana, han impulsado la creación de los Bancos del tiempo en los Ayuntamientos de la provincia (desde el año 2009 ha puesto en marcha una subvención exclusivamente destinada a montar un  Banco del Tiempo, lo que ha hecho que hayan proliferado tanto), entre ellos se encuentran,  el de Álora, Monda, Mijas, Velez Málaga, Colmenar, Villanueva de Algaidas, Benamocarra, Cuevas Bajas, El Borge, Álora, Totalan, Periana, Mollina, Coín, Rio Gordo, Antequera, Arriate (los que aparecen en negrita están funcionando, los demás se encuentran en fase de inicio), desde nuestra secretaría hemos informado a algunos de ellos desde principios de 2010.



Comentarios

Entradas populares de este blog

HOMENAJE: "EL 15 DE MAYO EN MADRID Y LOS BANCOS DE TIEMPO EN SU 10º ANIVERSARIO", O COMO QUEREMOS QUE VUELVA EL ESPIRITU DE ESOS DIAS

* PRESENTACION *  

DESPEDIDA Y HASTA MUY PRONTO

Con este post doy por finalizado el trabajo que derivó de mi primer libro "VIVIR SIN EMPLEO", al que han seguido muchas personas y colectivos y cuyo autor necesita no sólo renovar contenidos, también transmitir nuevas ideas e iniciativas, quizás en un segundo libro....  Son muchos los agradecimientos que tendría que dar desde ese primer post de fecha 23 de septiembre de 2009 hasta hoy mismo; las satisfacciones también han sido muchas, muchas personas las que por medio de este blog nos hemos conocido e intercambiado experiencias, conocimientos, ideas, emociones, no solo aquí en España sino especialmente en Latinoamérica; y continuamos con muchas más iniciativas como el Banco de Tiempo de las Letras y el TIMELAB en el Medialab Prado, o en proyectos de monedas sociales como el Maravedí en Zafra, además de colaboraciones con otros tantos proyectos en diversas partes del mundo. También es momento de dejar responsabilidades y asumir otras nuevas: La ADBDT a la que accedí e

APUNTES DE LAS JORNADAS SOBRE BANCOS DE TIEMPO EN BARCELONA/PARTE I

Como siempre un éxito de asistencia y de ponentes, mi enhorabuena a la Asociación Salud y Familia por la organización y preparación de este evento que reúne todos los años a entusiastas y participantes de bancos de tiempo de España y de todo el mundo. Estos apuntes son las primeras correcciones o ampliaciones al contenido de mi libro “VIVIR SIN EMPLEO” que parece ser por las últimas noticias de mi editor aparecerá en librerías en  el mes de enero; el objetivo además de este blog era complementar una información que en papel se iba a quedar cada día más obsoleta, así como proseguir con las propuestas originarias del libro o cualesquiera otras que quisiéramos entre lectores y autor desarrollar a partir de sus contenidos. En primer lugar no entendí porqué las primeras ponencias – entiendo que por políticas – se hicieron exclusivamente en catalán , me parece que algunos no entienden lo de la cooficialidad