Ir al contenido principal

BANCOS DE TIEMPO DIFERENTES (IV): BANCOS DE TIEMPO EN PRISIONES

Uno de los lugares más singulares donde puede funcionar un banco de tiempo y con éxito es en una prisión, como así sucede en el Reino Unido.
El  más conocido de estos bancos o el que mayor impacto mediático ha podido tener en este país es el banco de tiempo de la Prisión de Gloucester, ciudad del suroeste de Inglaterra de unos 100.000 habitantes, banco creado en el año 2005 y visitado en el año 2008 por el primer ministro de entonces para conocer in situ esta experiencia y promocionar este modelo para el resto de prisiones inglesas; este banco posee dentro de la prisión un taller de reparación de bicicletas donde los presos pueden no sólo aprender un oficio sino también donar las bicicletas reparadas al tercer mundo o simplemente reparar las que les traen los miembros de la comunidad circundante de la prisión, comunidad que también colabora en este banco de tiempo y que les posibilita tener un nexo de contacto más con el exterior, aparte de la familia que en ocasiones no vive cerca o cuyos contactos pueden ser más esporádicos o incluso nulos.
Gracias a estos bancos, los propios presos se sienten miembros de una comunidad más amplia y adquieren un sentido de responsabilidad social que difícilmente podrían adquirir aislados en la prisión, convirtiéndose incluso en una forma de retornar a la sociedad un beneficio que la compense moralmente y que beneficie también material y psicológicamente al preso.
El tiempo que en su pequeño taller de la Prisión de Gloucester invierten los presos en reparar las bicicletas, es contabilizado escrupulosamente y donado íntegramente al banco de tiempo, que lo reparte a aquellos socios que más apuros tienen para obtenerlos o para proyectos solidarios que requieren pagar a distintos socios para realizarlos. En otras prisiones con bancos de tiempo pueden incluso quedarse los presos con sus horas para cuando salgan de prisión tenerlas disponibles o bien dárselas a otro compañero que las necesite, o bien cederlas a cuentas de sus familias para poder ayudarlas en sus bancos de tiempo y obtener así servicios gracias a su trabajo en prisión. Incluso se han intercambiado servicios dentro de la prisión con ayuda del exterior, por ejemplo cuando un compañero ha filmado a otro para mandar a su familia un video con un mensaje especial. Incluso algunos miembros de los bancos de tiempo circundantes han visitado a presos para conocerles y compartir con ellos tanto compañía – que es un servicio – como amistad que es gratuita y por añadidura en cualquier banco de tiempo….
Ahora habrá más de 20 iniciativas a lo largo de todo el Reino Unido (Inglaterra, Escocia y Gales) de bancos de tiempo en prisiones. ¿Podremos ver en breve alguna experiencia similar en nuestro país?


Comentarios

Entradas populares de este blog

DESPEDIDA Y HASTA MUY PRONTO

Con este post doy por finalizado el trabajo que derivó de mi primer libro "VIVIR SIN EMPLEO", al que han seguido muchas personas y colectivos y cuyo autor necesita no sólo renovar contenidos, también transmitir nuevas ideas e iniciativas, quizás en un segundo libro....  Son muchos los agradecimientos que tendría que dar desde ese primer post de fecha 23 de septiembre de 2009 hasta hoy mismo; las satisfacciones también han sido muchas, muchas personas las que por medio de este blog nos hemos conocido e intercambiado experiencias, conocimientos, ideas, emociones, no solo aquí en España sino especialmente en Latinoamérica; y continuamos con muchas más iniciativas como el Banco de Tiempo de las Letras y el TIMELAB en el Medialab Prado, o en proyectos de monedas sociales como el Maravedí en Zafra, además de colaboraciones con otros tantos proyectos en diversas partes del mundo. También es momento de dejar responsabilidades y asumir otras nuevas: La ADBDT a la que accedí e...

HOMENAJE: "EL 15 DE MAYO EN MADRID Y LOS BANCOS DE TIEMPO EN SU 10º ANIVERSARIO", O COMO QUEREMOS QUE VUELVA EL ESPIRITU DE ESOS DIAS

* PRESENTACION *  

APUNTES DE LAS JORNADAS SOBRE BANCOS DE TIEMPO EN BARCELONA/PARTE I

Como siempre un éxito de asistencia y de ponentes, mi enhorabuena a la Asociación Salud y Familia por la organización y preparación de este evento que reúne todos los años a entusiastas y participantes de bancos de tiempo de España y de todo el mundo. Estos apuntes son las primeras correcciones o ampliaciones al contenido de mi libro “VIVIR SIN EMPLEO” que parece ser por las últimas noticias de mi editor aparecerá en librerías en  el mes de enero; el objetivo además de este blog era complementar una información que en papel se iba a quedar cada día más obsoleta, así como proseguir con las propuestas originarias del libro o cualesquiera otras que quisiéramos entre lectores y autor desarrollar a partir de sus contenidos. En primer lugar no entendí porqué las primeras ponencias – entiendo que por políticas – se hicieron exclusivamente en catalán , me parece que algunos no entienden lo de la cooficial...