Ir al contenido principal

“BANCOS DE TIEMPO: UNA REFLEXIÓN DESDE LA PSICOLOGÍA SOCIAL CRÍTICA - DIFICULTADES, ÉXITOS E IMPACTO DE LOS BANCOS DE TIEMPO ESPAÑOLES"

Os adjunto un valioso documento fruto de la investigación de Cristina Cuenca García, Psicóloga Social por la UCM y coordinadora del  Área de Investigación del Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, a propósito de los bancos de tiempo españoles; tuve la oportunidad de conocer a Cristina en la Val d´Uixó hace unos meses en unas jornadas sobre bancos de tiempo y monedas sociales, este texto fue además su ponencia en la Conferencia Internacional sobre monedas sociales y complementarias que tuvo lugar en Lyon el pasado mes de febrero, congreso del que podeis obtener todas sus ponencias y presentaciones en este enlace. La visión no es todo lo positiva que podríamos esperar los entusiastas de los bancos de tiempo, pero no deja de invitar a la reflexión sobre algunos "malos usos" o inercias que adquieren algunos de ellos. ¡Animo con la lectura y por favor, comentad algo, que se oiga vuestra opinión! 


Comentarios

  1. Lo leímos hace tiempo, y nos disgustamos un poco, pero hay que reconocer que en algunos aspectos tiene razón!

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Sergi Alonso, del Banco del Tiempo de Gràcia (Barcelona)

    He leído el documento con mucho interés, me alegro de constatar que cada vez hay más literatura acerca de los bancos del tiempo, y se agradece una visión crítica pues a menudo los periodistas que se interesan por el proyecto lo hacen solo por la parte más idílica y olvidan las dificultades con que nos encontramos.

    En mi opinión cada Banco del Tiempo es un laboratorio en el que tratamos de conseguir la formula para conseguir relacionarnos con igualdad, conseguir semejante utopía no será sencillo. Mediante el método ensayo y error debemos ir sacando conclusiones y metodologías de buenas prácticas para ir avanzando. Debemos dejar de insistir en los errores. Creo que compartiendo las experiencias entre los Bancos del Tiempo podemos trabajar en la buena dirección, nunca debemos dejar de ser críticos con nosotros mismos porque entonces no podremos avanzar.

    Un abrazo para Julio y para todos los lectores de vivirsinempleo.org un espacio que nos ayuda en este camino de enriquecimiento mutuo.

    SERGI

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DESPEDIDA Y HASTA MUY PRONTO

Con este post doy por finalizado el trabajo que derivó de mi primer libro "VIVIR SIN EMPLEO", al que han seguido muchas personas y colectivos y cuyo autor necesita no sólo renovar contenidos, también transmitir nuevas ideas e iniciativas, quizás en un segundo libro....  Son muchos los agradecimientos que tendría que dar desde ese primer post de fecha 23 de septiembre de 2009 hasta hoy mismo; las satisfacciones también han sido muchas, muchas personas las que por medio de este blog nos hemos conocido e intercambiado experiencias, conocimientos, ideas, emociones, no solo aquí en España sino especialmente en Latinoamérica; y continuamos con muchas más iniciativas como el Banco de Tiempo de las Letras y el TIMELAB en el Medialab Prado, o en proyectos de monedas sociales como el Maravedí en Zafra, además de colaboraciones con otros tantos proyectos en diversas partes del mundo. También es momento de dejar responsabilidades y asumir otras nuevas: La ADBDT a la que accedí e...

HOMENAJE: "EL 15 DE MAYO EN MADRID Y LOS BANCOS DE TIEMPO EN SU 10º ANIVERSARIO", O COMO QUEREMOS QUE VUELVA EL ESPIRITU DE ESOS DIAS

* PRESENTACION *  

EL EURO RES, UNA MONEDA COMPLEMENTARIA BELGA QUE POTENCIA EL COMERCIO LOCAL (MONEDAS ORIGINALES, V)

El Euro RES es una moneda complementaria creada hace ya 15 años en Bélgica, con el mismo valor que el euro y que funciona exclusivamente entre una red de pymes y medianas empresas - 5.000 en la actualidad - facilitándoles un mercado interno o marketplace B2B donde poder efectuar sus negocios entre sí  - todo fiscalmente transparente -  además de un mercado paralelo  B2C  donde también pueden acudir particulares – más de 100.000 en estos momentos - para efectuar compras más económicas, esto tan sólo hace cinco años que fue cuando decidieron abrir su proyecto  al público en general. Jurídicamente son una cooperativa y la moneda que utilizan es exclusivamente electrónica, utilizándose una tarjeta que facilita las transacciones entre los miembros además de otros medios como el teléfono o mediante transferencias entre las cuentas de depósitos en Euro RES de sus clientes en una suerte de Banca Online al uso;  contemplan también la posibilidad de poder u...