Parece que en México tienen algún problema con el hecho de que una comunidad se autoempodere creando su propia moneda, el Túmin - palabra que en lengua totonaca significa ”dinero” – incluso el Gobierno Federal ha considerado la situación como de ”rebeldía monetaria”. Os invito a leer este interesante y documentado artículo sobre esta singular experiencia y un vídeo más que ilustrativo, y también a que hagáis algún comentario a este post, pues seguro que alguna opinión tendréis respecto a lo que le está pasando en estos momentos a esta comunidad y lo que está por otro lado pasando en la vuestra, con la salvedad que ellos ya han empezado valientemente a plantarle cara a la pobreza y a la desigualdad.
Y como ponéis en vuestro billete, compañer@s mexican@s, seguid sembrando justicia que el fruto que recogereis será de seguro la paz.
Y como ponéis en vuestro billete, compañer@s mexican@s, seguid sembrando justicia que el fruto que recogereis será de seguro la paz.
Pues si que produce opiniones... sobre todo cuando como dices se compara ocn la situación actual en nuestro entorno.
ResponderEliminarMe parece necesario, valiente y una experiencia catalizadora de cooperación... como dicen en el texto del artículo... el compromiso es ser todos compañeros. Eso es algo a lo que quizás deberíamos tender...
Mi opinión es que tejer estos espacios es lo mejor que podemos hacer dada nuestra situación. Monedas sociales, redes de trueque, bancos de tiempo, cooperativas de consumo, de producción, de crédito y financiación...
Debemos tender a esto y creo que debemos tomar ejemplos como éste para afianzar nuestra ilusión (por si no lo estuviese).
Muchas gracias por tu dedicación y aportación a esta temática. Un fuerte abrazo desde Sevilla