Ir al contenido principal

NACE LA ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LOS BANCOS DE TIEMPO


Los Bancos de Tiempo son proyectos de ámbito local que fomentan el intercambio de servicios y conocimientos entre sus miembros utilizando la moneda “hora”. Esta moneda obliga a una igualdad de valoración entre los distintos servicios ofrecidos,  como resultado se obtienen relaciones sólidas entre las personas participantes y a su vez se tejen redes de ayuda mutua.

Usualmente los Bancos de Tiempo se fundan con el apoyo municipal y en la mayoría de los casos la gestión se realiza de forma activa por los propios miembros del Banco de Tiempo. En los últimos años los Bancos de Tiempo en España han experimentado un importante crecimiento debido a los importantes beneficios sociales que la ayuda mutua entre vecinos genera.

El gran crecimiento en número de los Bancos de Tiempo no ha ido sin embargo acompañado por un intercambio fluido de información, conocimientos y recursos entre los distintos Bancos de Tiempo. Con la intención de dar respuesta a esta situación nace la Asociación para el desarrollo de los Bancos de Tiempo, asociación sin ánimo de lucro formada por personas afines a los Bancos de Tiempo.

La finalidad principal de la asociación es simple: facilitar el trabajo de gestión de los Bancos de Tiempo.  Formar un equipo de trabajo suficientemente preparado para satisfacer las necesidades de un Banco de Tiempo es complicado y es en este punto donde la mayoría de Bancos de Tiempo tienen dificultades para prosperar. La Asociación para el desarrollo de los Bancos de Tiempo propone un trabajo colaborativo para formar un gran equipo global que facilite el éxito local de cada Banco de Tiempo.

En sus primeros pasos la asociación ordenará y publicará, de manera colaborativa, los conocimientos generados por los distintos Bancos de Tiempo. Otro de los aspectos destacables son los servicios informáticos que ofrece para facilitar la comunicación y la administración de los Bancos de Tiempo.

La asociación está abierta a todas las personas que deseen invertir su tiempo de manera altruista en pro del desarrollo de los Bancos de Tiempo. Al fin y al cabo los Bancos de Tiempo son solo una herramienta que nos permite ser parte activa en la construcción de un mundo mejor basado en la colaboración y en la igualdad entre las personas.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DESPEDIDA Y HASTA MUY PRONTO

Con este post doy por finalizado el trabajo que derivó de mi primer libro "VIVIR SIN EMPLEO", al que han seguido muchas personas y colectivos y cuyo autor necesita no sólo renovar contenidos, también transmitir nuevas ideas e iniciativas, quizás en un segundo libro....  Son muchos los agradecimientos que tendría que dar desde ese primer post de fecha 23 de septiembre de 2009 hasta hoy mismo; las satisfacciones también han sido muchas, muchas personas las que por medio de este blog nos hemos conocido e intercambiado experiencias, conocimientos, ideas, emociones, no solo aquí en España sino especialmente en Latinoamérica; y continuamos con muchas más iniciativas como el Banco de Tiempo de las Letras y el TIMELAB en el Medialab Prado, o en proyectos de monedas sociales como el Maravedí en Zafra, además de colaboraciones con otros tantos proyectos en diversas partes del mundo. También es momento de dejar responsabilidades y asumir otras nuevas: La ADBDT a la que accedí e...

HOMENAJE: "EL 15 DE MAYO EN MADRID Y LOS BANCOS DE TIEMPO EN SU 10º ANIVERSARIO", O COMO QUEREMOS QUE VUELVA EL ESPIRITU DE ESOS DIAS

* PRESENTACION *  

EL EURO RES, UNA MONEDA COMPLEMENTARIA BELGA QUE POTENCIA EL COMERCIO LOCAL (MONEDAS ORIGINALES, V)

El Euro RES es una moneda complementaria creada hace ya 15 años en Bélgica, con el mismo valor que el euro y que funciona exclusivamente entre una red de pymes y medianas empresas - 5.000 en la actualidad - facilitándoles un mercado interno o marketplace B2B donde poder efectuar sus negocios entre sí  - todo fiscalmente transparente -  además de un mercado paralelo  B2C  donde también pueden acudir particulares – más de 100.000 en estos momentos - para efectuar compras más económicas, esto tan sólo hace cinco años que fue cuando decidieron abrir su proyecto  al público en general. Jurídicamente son una cooperativa y la moneda que utilizan es exclusivamente electrónica, utilizándose una tarjeta que facilita las transacciones entre los miembros además de otros medios como el teléfono o mediante transferencias entre las cuentas de depósitos en Euro RES de sus clientes en una suerte de Banca Online al uso;  contemplan también la posibilidad de poder u...