Ir al contenido principal

KPTLTRUTH, UNA MONEDA ELECTRÓNICA CON VALORES HUMANOS (Colaboración de Francisco Ortega Martínez)

El programa empezó previsto para aulas de informática educativas: una moneda educativa. En su principio, una frase infantil, inquietante: Que tengan más dinero y durante más tiempo las personas más buenas, las de mejores méritos sociales. De lo naïf a lo rudo real, el programa ya puede fundar distribuciones de una moneda social o alternativa. Es un programa php para servidores. Se usa accediendo al servidor con cualquier navegador de Internet, y dispone de versión para pantallas de móvil.

Después de varios años de talleres y pruebas de laboratorio está disponible desde enero de 2013, por iniciativa de Francisco Ortega, creador, y José Carlos Cruz, programador. Puede descargarse de su página oficial e instalarse en un propio servidor, o contactar para ser alojados en esa misma página, abriendo en ella una ruta. Como si de un hotel se tratase, del que se puede pedir un planta entera para alojar. Está concebido para poblaciones próximas, personas que conviven razonablemente cerca. O que trabajen o estudien cerca; una moneda para centros educativos o empresas.

Hay tres decisiones fundacionales que conviene deliberar antes de echar a andar con él: qué número estimado de personas lo usarán —y por tanto cuántas monedas tendrá el tesoro total, la cantidad estanca con que se pretende trabajar—. Qué valores axiológicos o pequeños comportamientos sociales cotidianos han de considerar quienes lo usen: desde cinco hasta cincuenta frases; la máquina admite muchas más frases, pero los humanos empezamos a embotarnos a partir de algunas decenas, aunque no es necesario contestar todas esas frases, ni todos los días. Y la tercera, cuántas personas tendrán acceso a la administración, si no fuera una sola, y cómo se llamará la moneda.

En el panorama de monedas sociales, electrónicas o de cualquier otro medio de pago que no sea el oficial, KapitalTruth tiene algunas características novedosas: que una vez instalado, la cantidad de monedas queda manifiesta, estanca, y en monedas no divisibles. Que se consiguen gracias a estimaciones mutuas. No se "oxidan". Tampoco están criptografiadas; dentro de tu máquina no hay un monedero en ningún formato de tres letras: tienes el abstracto número solamente, visto en tu navegador, y crece o mengua cuando compras, vendes o ahorras.

KapitalTruth es un programa centralizado, precisa de un humano que administre. Que no tiene poder para mover cantidades ajenas, ni concederlas a nadie desde el tesoro total. Tampoco sabe cómo se valoran humanamente entre sí el resto de personas, ni el ítem concreto que alguien mereció para ganar una moneda, pero sí sabe cuántas tiene cada quien. Hablando con Francisco Ortega dice que hubieran preferido un automatismo total: una máquina de justicia como tal vez hubiera gustado a Laplace, calculando en ciego silencio, dando a cada uno lo que es suyo en razón de las mutuas opiniones humanas. Pero les pareció más pertinente poner a alguien que administre: así certifica que los repartos son correctos, y da de alta o baja a las personas usuarias. Las monedas no son anónimas, su rastro es ahí trazable. Para evitar la tentación oligárquica o el voyeurismo bancario, a las pantallas más sensibles de la administración se accede con tantas contraseñas de acceso como administradores se hayan decidido inicialmente. En KapitalTruth los nombres reales personales aparecen íntegros, pero no hay fotografías ni avatares, para no juzgar a alguien por su imagen sola.

Y un reto curioso de KapitalTruth será ver cómo responderán otras sociedades, otras latitudes de usos axiológicos y económicos diferentes.




Comentarios

Entradas populares de este blog

HOMENAJE: "EL 15 DE MAYO EN MADRID Y LOS BANCOS DE TIEMPO EN SU 10º ANIVERSARIO", O COMO QUEREMOS QUE VUELVA EL ESPIRITU DE ESOS DIAS

* PRESENTACION *  

DESPEDIDA Y HASTA MUY PRONTO

Con este post doy por finalizado el trabajo que derivó de mi primer libro "VIVIR SIN EMPLEO", al que han seguido muchas personas y colectivos y cuyo autor necesita no sólo renovar contenidos, también transmitir nuevas ideas e iniciativas, quizás en un segundo libro....  Son muchos los agradecimientos que tendría que dar desde ese primer post de fecha 23 de septiembre de 2009 hasta hoy mismo; las satisfacciones también han sido muchas, muchas personas las que por medio de este blog nos hemos conocido e intercambiado experiencias, conocimientos, ideas, emociones, no solo aquí en España sino especialmente en Latinoamérica; y continuamos con muchas más iniciativas como el Banco de Tiempo de las Letras y el TIMELAB en el Medialab Prado, o en proyectos de monedas sociales como el Maravedí en Zafra, además de colaboraciones con otros tantos proyectos en diversas partes del mundo. También es momento de dejar responsabilidades y asumir otras nuevas: La ADBDT a la que accedí e

APUNTES DE LAS JORNADAS SOBRE BANCOS DE TIEMPO EN BARCELONA/PARTE I

Como siempre un éxito de asistencia y de ponentes, mi enhorabuena a la Asociación Salud y Familia por la organización y preparación de este evento que reúne todos los años a entusiastas y participantes de bancos de tiempo de España y de todo el mundo. Estos apuntes son las primeras correcciones o ampliaciones al contenido de mi libro “VIVIR SIN EMPLEO” que parece ser por las últimas noticias de mi editor aparecerá en librerías en  el mes de enero; el objetivo además de este blog era complementar una información que en papel se iba a quedar cada día más obsoleta, así como proseguir con las propuestas originarias del libro o cualesquiera otras que quisiéramos entre lectores y autor desarrollar a partir de sus contenidos. En primer lugar no entendí porqué las primeras ponencias – entiendo que por políticas – se hicieron exclusivamente en catalán , me parece que algunos no entienden lo de la cooficialidad